CLASE 3

DESCARGAR INSTALADOR

Comentarios y tipos de datos


En el código de un programa podemos poner comentarios. Este texto será meramente informativo para quien lea el código. No provocará ningún cambio en la programación.
Así se escriben los comentarios:
Comentarios

La apertura de un comentario (//) sólo permite escribir en una línea. Si queremos escribir en más de una, debemos hacerlo de la siguiente forma:
Comentario multilínea

Vamos a ver ahora los tipos de datos más comunes para programar. Estos tipos de datos son con los que operamos en los programas y se les conoce como variables.
Un pequeño ejemplo, imaginad que tenemos que hacer una cuenta aritmética en un momento determinado que sería:
4,5 + 7
Bien, pues 4,5 no es un valor del mismo tipo que 7. El valor 4,5 deberá ser almacenado en una variable compatible con su tipo (es un valor decimal) y el número 7 en otro tipo (es un valor entero).

A continuación una lista con los tipos más utilizados:
Tipos de datos

Estos son los tipos que utilizaremos en este curso. Hay más tipos y cada uno tiene unas limitaciones. Para saber más sobre ello, puedes investigar por tu cuenta, aunque no lo necesitarás para realizar las prácticas que haremos en las próximas lecciones.
Si te quedaron algunas dudas, no te preocupes, en la lección siguiente veremos la declaración de variables y cómo asignar valores a cada tipo para que lo entiendas perfectamente. 






Veamos como se declara una variable:
Tan simple como escribir el tipo de dato seguido del nombre que le queramos dar a la variable, finalizando la instrucción con punto y coma (;).
Declaración de una variable
Recuerda: En C# al final de cada instrucción siempre hay que poner punto y coma (;), excepto en algunas otras instrucciones como bucle.

Respecto al nombre de la variable, hemos dicho antes que podemos darle el nombre que queramos, esto es correcto, pero hay que seguir unas normas:
  • Sólo puede estar compuesto por caracteres alfanuméricos (Letras y números).
  • No puede empezar por un número, debe empezar por letra.
  • No puedes utilizar palabras del lenguaje reservadas para otras instrucciones o funciones.
  • Es recomendable utilizar sólo minúsculas.
Bueno, esto es sólo una declaración. Digamos que hasta aquí lo único que hace esa instrucción es decirle al compilador que hemos creado una variable de tal tipo y que tiene tal nombre.

Vamos a ver como podemos darle un valor:
Asignación

Debajo de la declaración, asignamos el valor 2 a la variable entero.
Escribimos su nombre, seguido del signo igual (=) y a continuación el valor, en nuestro caso: 2. Finalizando cada instrucción con punto y coma (;).
Ahora sí, el programa sabe que tiene una variable de tipo int, llamada entero, que vale dos (2).

Podemos hacerlo todo en una misma línea, así:
En la misma línea

A continuación voy a declarar e inicializar una variable de cada tipo que vimos en la lección anterior. Voy a mezclar formas de hacerlo como hemos visto aquí, ya deberías entender el código sin problemas:
Declarando e inizializando diversos tipos de variables

De todas formas si te lías un poco no te preocupes, seguiremos haciendo prácticas con todos los tipos de datos, ya que cada uno tiene su tratamiento especial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE 5

CLASE 8